LAGUNA DE TÉRMINOS

Área de Protección de Flora y Fauna
Campeche, México

La Pesca

Introducción
La pesca en México
Acuacultura
La pesca en Campeche y la región de Laguna de Términos
Situación actual de las pesquerías en Campeche
Almeja
Camarón
Camarón siete barbas
Acuacultura en Campeche
Embarcaciones de pesca
Historia de la pesca en Campeche
Situación actual de las cooperativas en México y Campeche
Cooperativas en Campeche
Condiciones de la actividad pesquera en Laguna de Términos

Introducción

La pesca es una actividad de vital importancia para los habitantes de la región de Laguna de Términos. Ya sea como pescadores independientes, permisionarios, cooperativistas, intermediarios mercantiles o vendedores al menudeo, miles de personas en la región dependen de los recursos acuáticos para subsistir. Esto no es nada nuevo. Como nos narra el capítulo 3, sobre la historia del lugar, desde los tiempos muy lejanos de cacicazgos mayas la pesca ha sido de vital importancia para sobrevivir. Por otro lado, la latente tensión entre pesca y extracción petrolera, actividades predominantes en la región de Laguna de Términos, nos lleva a preguntarnos ¿qué es lo que está sucediendo con la pesca, no sólo en la región sino en el país y el mundo entero? La pesca es una actividad que, por sobreexplotación, contaminación o falta de organización (las tres van de la mano, en muchas instancias), ha sido testigo de la disminución paulatina de su objetivo: las especies acuáticas.

Vayamos entonces, a contemplar algunos datos que son sorprendentes para nuestra época y que muestran la situación actual del recurso pesquero en el mundo. En 1996, Alejandro Nadal lo planteo así:

Durante los últimos 50 años la industria pesquera mundial ha experimentado tasas de crecimiento cada vez menores, y en la actualidad muestra los efectos de una clara sobreexplotación de los recursos pesqueros. Este fenómeno se presenta de manera clara en las principales pesquerías del mundo

Esta situación ha afectado los recursos pesqueros a nivel mundial. El problema ha traído consigo una sobrecapitalización de la pesquerías fijas y en ciertos casos ha alcanzado los límites de la sostenibilidad, “.... la población de más de doscientas especies de valor comercial ha sufrido una reducción considera no compatible con el desarrollo sostenible de estas pesquerías” .(Nadal: idem, p.13)

Conviene añadir que la FAO considera que la captura en las diecisiete zonas pesqueras más importantes del mundo se encuentra en el límite de rendimiento sostenible o incluso ya ha sido rebasado, afirma que el 44% de los stocks de peces, han sido explotados hasta atacar el límite de su rendimiento. Para alimentar a los más de 7 mil millones de habitantes del planeta en el 2010, haría falta aumentar la producción pesquera de 72.3 a 91 millones de toneladas anuales ..(Remy: 2002)

La pesca en México

En nuestro país, el estatus de este recurso es parecido a muchos en el resto del mundo, los principales problemas que enfrenta son:

a) Sobreesfuerzo pesquero, ocasionado por una pesca intensiva y desordenada
b) Falta de un ordenamiento pesquero, que procure la regulación adecuada con normas sencillas y eficaces
c) Falta de apoyo tanto técnico como financiero a las personas dedicadas a la actividad pesquera
d) Falta de seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras

Aunado a estos problemas se reporta que “más de la mitad de los mayores bancos de pesca en el mundo están agotados. En México 151 de las 350 especies que se capturan de manera regular están en peligro, pues son sobrexplotadas. ” (La jornada, Domingo 7 de diciembre de 2003 p.36). En este ámbito, se puede ejemplificar, como nos dice Gabriel Quadri ,

En el caso de Campeche que se abatió la pesquería de camarón, se han reducido a niveles inaceptables las poblaciones de tiburones en nuestras costas, los volúmenes de captura de otras muchas especies han empezado a declinar, al igual que las tallas de los ejemplares pescados. Se utilizan artes de pesca altamente depredadoras como son los palangres de kilómetros de longitud y las redes agalleras (que incluso se despliegan en las bocas de lagunas costeras) que atrapan y matan fauna marina sin piedad y sin racionalidad alguna. Con ello se desestructuran las cadenas ecológicas en el mar y se pierden oportunidades para la pesca deportiva. La situación más extrema la ofrecen las redes de arrastre camaronero que devastan los lechos marinos, operando como verdaderos bulldozers

La producción pesquera de México en un período de 22 años (1976-1998) refleja una fuerte fluctuación, que presenta dos ascensos máximos de producción con 1,565,465 toneladas y 1,570,586 toneladas en 1981 y 1997 respectivamente, con un promedio de producción de 1,254,000 toneladas en dicho periodo. Sin embargo, el registro más reciente (1998) muestra una baja considerable de producción, con un total de 1,233,292 toneladas .(rural http://www.red-arpe.cl/document/doc_04.pdf)

Acuacultura

La acuacultura cada vez gana mayor prominencia dentro de la producción pesquera. De 1994 al 2000, la producción acuícola aumentó casi en un 100%. En México, dicha actividad también se ha instalado como una alternativa a la pesca tradicional. México, en el ámbito mundial, cuenta con posiciones destacadas en algunas especies: se encuentra entre las primeras cinco naciones productoras en mojarra, tiburón, cazón y ostión; en camarón, sardina y anchoveta, tiene el sexto lugar; en carpa, el séptimo, y en túnidos el octavo. (Gaceta Universitaria 4 de diciembre de 2001, p. 15 ).

México ha presentado un crecimiento sostenido: cuenta con mas de 4 mil unidades de producción acuícola dedicadas a la acuacultura rural y comercial, con una superficie de 250,860 hectáreas abiertas al cultivo en la cual se emplean aproximadamente 6,400 personas. De las especies cultivadas que destacan por su incremento productivo de 1995 a 1996, se encuentran el bagre (21.1%), ostión (23.9%) y carpa (14.1%), entre otras .(Estadísticas del Medio ambiente, INEGI,1997)

En 1998 la producción pesquera de acuacultura generó $1,776 millones, es decir, el 17.7% del valor total de la producción pesquera nacional (SEMARNAP, 1998, Anuario Estadístico de Pesca)

Según el Anuario Estadístico de Pesca, en 1999, el país contó con 347 granjas para la producción comercial de camarón, consistentes en 26 mil 291 hectáreas de superficie cultivable. El 97% de ellas se encuentran ubicadas en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit. En las entidades del Golfo de México y Mar Caribe, se encuentran distribuidas 510 de ellas, principalmente en los estados de Tamaulipas y Campeche.

La pesca en Campeche y en la región de Laguna de Términos

El estado de Campeche cuenta con 51,100 km2 de plataforma continental de las costas mexicanas siendo el segundo más grande dentro del área del Golfo de México y el Caribe.

El Anuario Estadístico de pesca 2000, reporta que del total de la producción pesquera anual en peso vivo en toneladas, Campeche aportó 52,805, el cual representa el 3.76% ubicándolo en el séptimo lugar a nivel nacional. Aportando 633,367 miles de pesos lo cual equivale al 5.18% del valor de la producción total nacional. Dentro del contexto del Litoral del Golfo y del Caribe, Campeche se ubica en el tercer lugar, después de Veracruz y Tabasco.

Es importante mencionar la dificultad para ubicar datos específicos de volúmenes de pesca sobre todo a nivel estatal y por municipio. A pesar de ello, se ofrecen algunos datos importantes del Estado para contextualizarlo dentro de la actividad pesquera a nivel nacional. Muchos de los datos aquí expuestos, se encuentran dentro del marco del Litoral del Golfo y del Caribe, dentro del cual se encuentra el Estado de Campeche.

Situación actual de las pesquerías en Campeche

Almeja

En Campeche la captura en 1992, presentó un drástico decremento que continuó los años siguientes hasta cerrar la pesquería de almeja en 1995, año en que los bancos de la especie se agotaron. El recurso almeja fue muy importante en la zona sur del estado de Campeche, particularmente en la Laguna Pom-Atasta, que ha registrado importantes capturas. Actualmente no existe la pesquería del recurso en el Estado. de Campeche debido a que los bancos se encuentran en recuperación.

La participación estatal de Campeche de 1986 –2001 fue del 20%. Por ahora el estatus de este recurso esta suspendido en el Estado . (Actualización de la Carta Nacional Pesquera, en el Diario Oficial de la Federación 15 de marzo de 2004)

El Anuario estadístico de pesca, reporta en una serie histórica de la producción de almeja en peso vivo, en el cual aparece Campeche con una producción de 325 toneladas en 1990 y que a partir de 1997 al 2000 ya no produce nada.

La almeja Rangia cuneata fue el principal recurso pesquero en la laguna de Pom durante las últimas 4 décadas. Actualmente los niveles de captura de esta especie muestran también un notable descenso de la producción. Esto puede atribuirse al agotamiento real del recurso por un mal manejo –como la práctica de desechar las conchas en la misma laguna, lo que endurece el suelo y no permite que la especie encuentre suelo suave donde propagarse (EPOMEX)- y a las obras hidráulicas desarrolladas en la zona. La introducción de especies exóticas y la deforestación del manglar son otras posibles causas de la disminución del recurso pesquero en el sistema lagunar.(CONANP)

Camarón

En la Sonda de Campeche la captura de camarón rosado y blanco se ha reducido a la quinta parte de la obtenida a principios de los ochentas. Esta es capturada principalmente por la flota industrial y constituye alrededor del 60% de la captura de altamar. Esta zona aporta el 9% de la captura nacional de camarón y el 30% de la captura del litoral del Golfo de México.

Para darnos una idea de la merma, se reporta que en 1972 el rendimiento de camarón rosado entero para el Estado de Campeche fue de 11,904 toneladas y en el 2000 fue sólo de 1,409 toneladas . (Navarrete:2002Abraham Navarrete del Proo, INI-SAGARPA, en el III Foro Regional de Camarón del Golfo de México y Mar Caribe, 21 febrero-1 marzo de 2002)

Camarón siete barbas

En el caso del camarón siete barbas, se captura en la franja marina costera, comprendida entre las cero y cinco brazas de Tabasco y Campeche. La importancia local de este recurso es considerable, ya que aporta alrededor del 30% de la captura total de camarón reportada en Campeche.

A partir de 1993 estuvo legalmente prohibida la pesca de camarón siete barbas en el Estado, con la entrada en vigor de las NOM-004- PESC-1993 y NOM-002-PESC-1993, pero a partir de noviembre de 97 se reactiva la actividad, sujeta a nuevas medidas de regulación: veda de mayo a octubre. Desde entonces se reporta una captura de 2,000 toneladas de camarón entero por temporadas (6-7 meses de pesca) representando el 6% de la producción del Golfo de México; de este porcentaje, el 19% corresponde a los avisos de arribo del Estado de Campeche y el 34% a los de Ciudad del Carmen. Se reporta que entre 1998-2002 se capturaban en promedio 1,500 toneladas en Ciudad del Carmen .(Gabriel Núñez Márquez y Armando T. Walkido Kusonki, CRIP-Ciudad del Carmen, en el III Foro Regional de Camarón del Golfo de México y Mar Caribe, 21 febrero-1 marzo de 2002)

El estatus de este recurso en la Sonda de Campeche se ha deteriorado, las capturas tienden a la baja. Se recomienda para el caso del camarón rosado y blanco no aumentar el esfuerzo pesquero nominal y disminuir la mortalidad por pescal. Se recomienda continuar las vedas para proteger la reproducción e incrementar el rendimiento por recluta (Actualización de la Carta Nacional Pesquera, en el Diario Oficial de la Federación 15 de marzo de 2004)

Acuacultura en Campeche

En el Anuario estadístico de pesca 2000, se reporta que Campeche en cuanto al volumen de la producción pesquera de acuacultura en peso vivo, por principales especies, aportó un total de 1,775 toneladas: 134 de camarón, 1,081 de mojarra, 622 de ostión y una tonelada de otras especies. Se reportaron 2 granjas camaroneras con un espacio de 130 hectáreas.

En una secuencia histórica, nos presenta que para 1987 se producían 5,140 toneladas, mostrando una fuerte decaída para el 2000, ya que en ese año la producción fue de solo 1,775 toneladas.

Embarcaciones de pesca

A nivel nacional, la flota disponible asciende a 95,188 embarcaciones que están ubicadas en su mayor parte en Veracruz –14.0% –, Sinaloa –11.9% –, Yucatán –10.2%– y Tabasco –9.8% –. Los principales productos del sector son el camarón –38.0%–, el atún –16.3%– que en conjunto participan con el 54.3% del valor bruto de su producción total.(www.inegi.gob.mx)

En 1990, la Secretaría de Pesca hizo un inventario de embarcaciones del Estado de Campeche. Los resultados indican un total de 2,677 embarcaciones menores que están basadas en la Zona Sur; de las cuales 202 se reportan para la Delegación de pesca de Sabancuy, 281 para la Isla Aguada, 1,790 para Carmen, 307 para Atasta y 97 para Palizada (Diagnóstico Integral de Atasta, EPOMEX / ECOMAR AC, 1993).

En cuanto al número de embarcaciones para el Estado de Campeche en la década de los noventa al dos mil, se reporta un aumento de 452 embarcaciones en 1990 a 5362, registradas en 2000. (http://carpetas.semarnat.gob.mx/estadisticas_2000)

En el Diagnóstico Integral de Atasta realizado por EPOMEX y ECOMAR AC, en el 1993, reporta para el Estado de Campeche los siguientes datos:

Embarcaciones camaroneras de altura:
1980: 680
1990: 384

Embarcaciones ribereñas:
1980: 734
1990: 5118

El Anuario estadístico de pesca 2000, presenta una secuencia histórica respecto a las embarcaciones camaroneras en Campeche, y demuestra como decreció ya que para 1979 se contaban en el estado con 680 barcos y para el 2000 con sólo 326.
En cuanto a la pesca de altura el Estado de Campeche, registró en 2000 tan sólo 326 embarcaciones para la pesca de atún y 24 para la de escama.

Las posibles razones de la disminución de embarcaciones de altura pueden ser los altos costos de mantenimiento y operación de dichos navíos y la disminución de la pesca, lo que hace incosteable su uso. Por otro lado, las críticas acerca del impacto ambiental de las embarcaciones de altura, puede ser que haya funcionado como desincentivo para este tipo de embarcaciones.

Historia de la pesca en Campeche

A mediados del siglo XIX se hizo el primer recuento de la riqueza pesquera en aguas campechanas, de especies cuyo alto valor todavía no se descubría y otras que se han extinguido. Se menciona que para esa época existían el lobo o puerco marino en Isla Arena; el lagarto, caimán o cocodrilo tenía su asiento principal en el Río Champotón. Peces innumerables de especies no clasificadas "hacían imposible el hambre"; citaron el "zaque", pequeña sardineja; el bucay, pejepluma, corcovado, roncador, pámpano, robalo, esmedregal, cazón, lisa, sierra y tortuga, siendo la de carey muy notable en la Laguna de Términos. Igualmente había en abundancia ostión, cangrejo, jaiba, caracol, calamar y langosta.

En 1895 al realizar otra evaluación se observó: bonito, anguila, bagre, bobo o perca negra, caballito de mar, cabrilla, curvina, dorado, mantarraya, mero, mojarra, peje espada, raya, sabalote, esturión, tintorera y trucha. Crustáceos como asela, branquipo, camarón, camaroncillo, cochinita, charal de mar. Moluscos: almeja, argonauta bucarda y pulpo; y por supuesto el peje lagarto en el río Palizada.

Todos estos elementos demuestran la antigua fama de la riqueza de la Sonda de Campeche; pero su explotación comercial tardó más de un siglo, pues alcanzó su máximo desarrollo entre 1977 y 1982. Después sus índices descendieron radicalmente por la crisis económica y de las pesquerías, entre otras razones .
(http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/estados/libros/campeche/htm/sec_88.htm)

Situación actual de las cooperativas en el México y Campeche
La composición de las cooperativas pesqueras es el siguiente: 25% corresponde a cooperativas de pesca de altura; 44.4% a la pesca ribereña; 2.6% a actividades mixtas; 8.7% a actividades de cultivo; 3.3% a pesca deportiva; 8.7% a actividades en aguas continentales y 7.2% a otras actividades de captura.
A su vez, 54.8% de los pescadores organizados se concentran en cooperativas de pesca ribereña, 19% en pesca de altura, 8.7% en aguas continentales, 5.7% en actividades de cultivo y 11.8% en otros tipos de captura. Los estados donde se ubica el mayor número de estas organizaciones son: Sinaloa, 23.9%; Sonora, 9.8%; Veracruz, 7.8%; Campeche, 5.6%, y Tabasco, 5.4% .(http://www.etcetera.com.mx/2000/377/dinero.html)
En 1999, se reportó que en México estaban registradas 2 mil 896 cooperativas que se dedicaban a diferentes actividades de la pesca, distribuidas de la siguiente manera:

Capturas:
1. Altamar: 478
2. Ribera: 1,624
3. Ribera y altamar: 127
4. Aguas dulces: 400
5. Acuícolas: 174
Servicios:
1. Turísticos: 21
2. Pesca deportiva: 58
Industriales: Industriales:14


Cooperativas en Campeche

El Anuario estadístico de pesca reporta que en el Estado de Campeche existen registradas 194 Sociedades Cooperativas distribuidas de la siguiente manera: 54 de altamar, 117 de ribera y 10 de ribera y altamar.

Condiciones de la actividad pesquera en la región de Laguna de Términos
En la región de Laguna de Términos, dentro de su condición de área natural protegida, las actividades de pesca se encuentran restringidas en un 92.5% (http://www.conanp.gob.mx). La zona marina se divide en áreas de pesca y áreas de extracción y conducción de petróleo y gas. La Sonda de Campeche aporta cerca del 95% del crudo y 80% del gas natural nacional.)
La actividad pesquera ha sido durante muchos años, el eje económico de las comunidades alrededor de Laguna de Términos. Las principales especies que hay son el camarón, la escama y el ostión. En la actualidad y al igual que en resto del país, se vive una crisis la cual se ve reflejada en la fuerte tendencia descendiente en los niveles de rendimiento de la flota camaronera en el Golfo de México.
Es importante señalar, que la exploración, extracción y conducción de petróleo y gas en la región ha tenido un fuerte impacto ambiental en los recursos pesqueros de la región, sobre todo en el camarón, ostión y almeja, así como en el desplazamiento de zonas de pesca de altura.


El Municipio del Carmen cuenta con la mayor infraestructura portuaria del estado, ocupando una superficie de 94.7 hectáreas, incluyendo muelles y astilleros. El principal factor de impacto ambiental de la infraestructura portuaria de Cd. del Carmen, es la descarga de aguas residuales a la zona de los muelles, así como de residuos industriales que afectan la calidad del agua .(idem)